Inici / Activitats / Bioespeleología a Els Ports

Bioespeleología a Els Ports

Ernesto Barreda
Escrit el 31 agost 2020

Los pasados días 18, 19 y 20 de agosto ha tenido lugar la visita a Xiva de Morella de los especialistas en fauna cavernícola Salvador Vives y Joan Pellissè, espeleólogos veteranos de Tarrasa. Durante su estancia se han visitado las cavidades de La Tossa, Avenc del Barranc de Querol  y Avenc de Sant Bernabé para  observar in situ las condiciones bioclimáticas que poseen y sondear la presencia de especies endémicas de esta zona.

La visita se ha desarrollado en un ambiente distendido, intercambiando ideas sobre el pasado, presente y futuro  de la espeleología. Cabe destacar que Salvador Vives hoy con 71 años, no visitaba la comarca desde hace 46 años, en aquella época participo en la exploración y topografía de muchas cavidades: Avenc del Pla de la Cervera (Cova del Bovalà), donde localizò un “miriapodo quilópedo (parecido a un cien pies sin pigmentación), Avenc de Sant Bernabè, Avenc de Torre Mirò, Avenc de la Solana del Fornàs, Avenc dels Castellets, Avenc de la Rota Jironi y unas cuantas  mas.

Joan Pellissè destacó la ausencia de estudios o referencias previas en esta zona en materia de bioespeleologìa y  por tanto la posibilidad de tener sorpresas satisfactorias.

Por parte de ESPEMO participó Miquel Marmaña, Ernesto Barreda y Jordi Sebastiá quien actuó de contacto y anfitrión.

Sin duda continuará, por tanto quien tenga interés en el tema que lo comunique.

Comparteix-ho a les xarxes

Categories

Arxius mensuals

Entrades relacionades

Vols ser soci/a d’Espemo?

Fes-te soci/a del nostre club. Emplena online el formulari d’inscripció.